MEDICINA LEGAL
Importancia de la medicina legal
Adriana Asunción Martínez García
La Medicina Legal es la disciplina que emplea una o varias ramas de la medicina para ayudar a esclarecer o resolver situaciones jurídicas y que están al servicio de la administración de justicia.
Es el conjunto de conocimientos médicos utilizados para facilitar la administración de justicia, para resolver problemas de orden civil, criminal o de tipo administrativo y también como auxiliar en la formulación de algunas leyes. La medicina legal se considera una ciencia, ya que cuenta con un método de estudio, cuenta con procedimientos, etapas y también_procesos, la cuales tiene el objetivo principal de identificar la comisión de un_ hecho o de la alteración cometida sobre alguna persona o cosa.
Es una ciencia que sirve como auxiliar de derecho penal. La importancia de la medicina legal va más allá de los intereses particulares, ya que aborda temas tan importantes para los intereses de la sociedad en general.
La medicina legal no tiene propósito de curar, sin embargo puede estudiar un tema de carácter terapéutico, no es la cirugía, ni la obstetricia, ni clínica, no es física, ni química, no obstante emplea todas o alguna de ellas ante un caso concreto, ya sea para establecer premisas y construir conclusiones específicas, apegándose para ello a un sistema establecido, siguiendo una pauta, las cuales están marcadas de tal manera que van a permitir formular una resolución que se verá expresada en términos puramente técnicos.
Es en el derecho penal en donde se ha apoyado y dejado huella la medicina legal.
Antecedentes

El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo de las primeras cátedras de medicina legal esto es, durante la Edad Media, ya que se exigía que las lesiones causadas con violencia fueran indemnizadas.

En Roma, el médico Antistio realizó la autopsia del Emperador Julio César, en el que observó 23 puñaladas y anunció que una de esas había sido fatal, debido a que le atravesó el corazón.
México
Es en la época colonial cuando se estableció la escuela por el apoyo del arzobispo Zumárraga y el Virrey de Mendoza, la Real y Pontificia Universidad de México, la cual fue fundada por la cédula Real el 21 de septiembre de 1551.
Para el año 1580 se implementó la cátedra de medicina, la cual tuvo aceptación entre los ciudadanos de la colonia a estudiarla.


El código penal de 1929, creó el Consejo Supremo de Defensa y Prevención social, del cual formó parte el servicio médico legal hasta 1931, cuando se puso en vigor el código penal vigente. El cual dio como resultado que los peritos médicos forenses fueran independientes a los médicos de delegación de hospitales y cárceles.
LESIONES EN MEDICINA LEGAL
Tipos de lesiones
a) Contusión
b) Escoriación
c) Laceración
d) Avulsión
Cualquiera de estas lesiones se acompaña de hemorragia, con infiltración sanguíneo en los tejidos cercanos al sitio del traumatismo causado.
Esta lesión es producida por objetos romos, no causa destrucción de la epidermis, solo provoca ruptura de vasos sanguíneos de tamaño pequeño que sangran en capa sin alterar el volumen de la zona contundida, lo que ocasiona una equimosis, o la sangre se acumula en un espacio pequeño y forma un hematoma.
Escoriación
Es una lesión de tipo superficial, la cual presenta un desprendimiento de epidermis y con leve o ningún sangrado, como por ejemplo los raspones que con frecuencia sufren los niños.
Ejemplos de escoriaciones:
• Arañazo ( objeto filoso o por las uñas)
• Rozón ( por una bala que incide tangencialmente la piel)
• De deslizamiento ( cuando el cuerpo es arrastrado)
• De presión (cuando se comprime la piel, ya sea por un ahorcado por media de la cuerda que rodea su cuello)
• En flama o pincelada ( muy común en accidentes viales)
Es el desprendimiento de piel y tejidos blandos de manera parcial.
Avulsión

LESIONES EN MEDICINA LEGAL
SOPA DE LETRAS MEDICINA LEGAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario